¿CUÁL ES MEJOR? CEPILLO ELÉCTRICO O MANUAL

Una de las claves para mantener una buena higiene bucal es el cepillado de nuestros dientes, a ser posible, después de cada comida. Además de lucir una sonrisa limpia y cuidada, cepillarnos los dientes nos ayuda a prevenir muchos problemas o afecciones bucodentales. Sin embargo, ante esta rutina diaria, aparece una duda muy común: cepillo eléctrico o manual: ¿Cuál es mejor?

Desde  Marso Clínica Dental queremos despejar todas tus dudas acerca del cepillado de dientes. Por ello, vamos a explicarte qué ventajas ofrece un cepillo eléctrico frente a uno manual, en qué casos es recomendable utilizar uno u otro y qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir tus elementos de limpieza dental. ¡Sigue leyendo!

¿Es mejor el cepillo eléctrico o manual?

Es una de las preguntas más frecuentes entre nuestros pacientes; ¿es más eficaz usar cepillo eléctrico que uno manual? La respuesta a esta pregunta debe ser única para cada paciente, atendiendo a sus necesidades y características bucodentales propias.

Sin embargo, hay una clave genérica que debemos tener en cuenta: más importante que elegir entre un cepillo eléctrico o uno manual es saber aplicar una adecuada técnica de cepillado. De nada sirve utilizar un cepillo eléctrico pensando que es mucho mejor, si después no lo usamos correctamente. En estos casos, por ejemplo, es preferible apostar por un cepillo tradicional, siendo tan eficaz como uno eléctrico si lo usamos bien.

Ventajas del cepillo eléctrico

Ya hemos visto que tanto el cepillo eléctrico como el manual pueden ser igual de eficaces, siempre que se les dé un uso adecuado y éste se adapte a las necesidades de cada persona. Sin embargo, es cierto que el cepillo eléctrico presenta algunas ventajas frente al tradicional, que son:

  • Permiten una higiene dental óptima con un menor esfuerzo.
  • Son más eficaces a la hora de prevenir la placa bacteriana y el sarro debido a la propia forma del cepillo.
  • Al tener un mango largo y un cabezal estrecho, resulta mucho más manejable y permite llegar a zonas donde el cepillo manual no accede, como por ejemplo las muelas del juicio y otros rincones en los que se puede acumular restos de comida.
  • Existen cabezales con diferentes formas, pero por lo general todos los cabezales de los cepillos eléctricos consiguen cubrir todas las piezas dentales, rodeándolas y limpiando todas sus caras e incluso la zona interdental. En el caso de los cepillos manuales, es más complejo y normalmente la limpieza se limita a la parte exterior del diente, es decir, la zona vestibular.
  • Otra ventaja es el movimiento que realizan las cerdas. Estas giran de forma automática en un sentido, y al mismo tiempo, lo hacen en el sentido contrario. Esto hace que el cepillado dental sea mucho más efectivo.

¿El cepillo eléctrico o manual es adecuado para todas las personas?

Ahora bien, ¿es recomendable el uso de un cepillo eléctrico si tengo sensibilidad dental o problemas en las encías, como periodontitis o gingivitis, por ejemplo? Sí, lo es; y es que, al contrario de lo que muchos de nuestros pacientes piensan, los cepillos eléctricos son el utensilio ideal para no dañar las encías, precisamente, porque es el propio cepillo el que mide y ejerce la presión necesaria, nunca superior a la recomendada.

Cuando se utiliza un cepillo manual, sin embargo, se suele ejercer más fuerza y existe más riesgo de que nuestra limpieza sea más agresiva, y por tanto, perjudicial para nuestra salud bucodental.

Además, el temporizador de los cepillos eléctricos nos permite saber el tiempo que dedicamos a la higiene oral, que según la Organización Mundial de la Salud, debe durar un mínimo de dos minutos.

Otra pregunta frecuente sobre el uso de los cepillos eléctricos es si estos son aptos para la higiene dental infantil. Y la respuesta es que sí; tanto el eléctrico como el manual están indicados para la limpieza dental de los más pequeños de la casa. De hecho, hasta que el niño no cumple los 10 o 12 años, puede resultarles más difícil usar uno manual, mientras que usando un cepillo eléctrico infantil, nos aseguramos de que su limpieza bucal será completa.

Uso del cepillo manual

Sin embargo, hay casos en los que sí recomendamos utilizar un cepillo manual, por ejemplo, después de haber realizado alguna cirugía, ya que habría puntos de sutura y la zona suele estar más dolorida. En estos casos, sería preferible utilizar un cepillo tradicional de cerdas ultra suaves, de manera que el paciente pueda controlar mucho mejor la velocidad y el cuidado con el que limpia la zona tratada.

En cualquier caso, si se opta por el uso de un cepillo manual, nuestra recomendación es siempre utilizar un cepillo de cerdas suaves que estén al mismo nivel, y que no resulten agresivas para las encías.

Cepillar los dientes después de cada comida, utilizar hilo o seda dental, usar un correcto colutorio cuando sea necesario, o no olvidarse de la limpieza lingual, son solo algunas de las pautas más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de cuidar tus dientes, ya sea usando un cepillo eléctrico o manual.

¿Tienes dudas sobre si usar un cepillo eléctrico o manual? ¿Te gustaría saber en tu caso cuál es el más recomendable? ¿No sabes si tu higiene bucodental es la correcta? Nuestro equipo de odontólogos en  Marso Clínica Dental te ayudarán a resolver todas tus dudas. ¡Visítanos o contacta con nosotros.